lunes, 30 de abril de 2012

El Pentágono encarga a Innovega unas lentes de contacto de Realidad Aumentada


El departamento de defensa de los Estados Unidos está muy interesado en los avances que ha experimentado recientemente el mundo de la realidad aumentada. Tanto es así que éste ha empezado a trabajar con Innovega en un sistema llamado iOptik, que da la posibilidad al usuario de poder enfocar las cosas que están cerca y las que están más lejos al mismo tiempo.


Últimamente se ha hablado mucho de las gafas de realidad aumentada debido, en gran medida, al lanzamiento de unas por parte de la compañía Google. El problema de estas gafas es el no poder atender al mismo tiempo a lo que “nos dicen” las gafas con lo que pasa en un entorno más lejano. Esto no supone un problema si usamos las gafas como simple entretenimiento pero, obviamente, el no prestar la suficiente atención a lo que pasa a nuestro alrededor puede ser peligroso si esto sucede en medio del campo de batalla. El objetivo de usar estas lentes de contacto es que los soldados sean capaces de enfocar la información que se les  proporciona impresionada en los cristales de unas gafas, al mismo tiempo que ven con claridad lo que sucede a lo lejos, ampliando así el  ángulo de visión.

Para que esto pueda llevarse a cabo, Innovega ha desarrollado unas lentes de contacto que disponen de filtros duales, permitiendo enfocar al mismo tiempo objetos cercanos y lejanos. El filtro central dirige la luz del HUD (display transparente con información digital) al centro de la pupila mientras que el filtro exterior enfoca lo que el usuario ve más alejado hacia el borde de la pupila. De este modo, las dos imágenes llegan a la retina al mismo tiempo, haciendo que el cerebro no tenga ningún problema en procesar estas dos imágenes.

A continuación, el vídeo muestra un poco cómo sería esta idea del doble enfoque:


La otra parte del sistema iOptik se trata de unas gafas que emplean unos microproyectores para impresionar las imágenes sobre el cristal. De esta parte del proyecto no hay mucha información disponible aunque la técnica usada es utilizada en numerosos gadgets del mercado, y más ahora que empiezan a surgir nuevos competidores a las gafas de realidad aumentada anunciadas por Google.

Pero, más allá de aplicaciones militares, Innovega espera que estos avances estén disponibles para la población civil en el 2014 para, por ejemplo, poder ver una película en 3D sin necesidad de usar las aparatosas gafas. 

Después del revuelo ocasionado por el anuncio de la de las gafas por parte del famoso buscador, muchos han criticado lo peligroso que podría llegar a ser el uso de estas gafas en un entorno urbano, donde cruzar la calle o circular en bici podrían ser un gran riesgo si no se presta atención más allá de la información que dan las gafas. Estas lentillas podrían solucionar el problema en gran medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario